Oleorutas
1 EL CAMI DE MULETA

Distancia: 4,8 km

Esta primera excursión empieza en la carretera que une Sóller con Deià (carretera MA10), en su punto kilométrico 56,950. Desde allí sale un camino asfaltado que se dirige hacia el borde del mar, que tomaremos: al cabo de unos pocos centenares de metros. El camino se bifurca a izquierda y derecha, con giros de noventa grados. Si cogemos la calle de la izquierda, podemos llegar hasta el Restaurante Béns d''Avall, dónde es posible degustar platos elaborados con Aceite de Mallorca a la vez que disfrutamos de unas bellas vistas sobre el mar. Pero esta vez debemos tomar hacia la derecha y seguir por el camino asfaltado. Este camino pronto se convierte en una pista forestal de tierra, señalizada como «GR221». Seguiremos, pues, por este sendero -de anchura suficiente para que pase un coche- hasta que llegamos justo ante las casas de Muleta Gran. El camino de llegada y todos los alrededores de esta posesión están llenos de olivos con extraordinarias formas. Aquí debemos hacer caso de las indicaciones de la pista forestal GR221 y seguir en dirección al puerto de Sóller. El camino rodea las casas, hasta llegar a un portillo, que cerraremos después de haberlo atravesado. Acabamos de entrar al olivar de Cas Avinyons, y, a unos pocos metros de la entrada, ya topamos con las formas mitológicas de Es Camell. A la derecha del sendero, a escasa distancia de Es Camell, encontramos también otros olivos de gran belleza. Hay que advertir que, si bien el camino por el cual discurre la excursión es público, los terrenos dónde encontramos los olivos -estén cercados o no- son privados. Por ello, hay que ser extremadamente respetuosos con la propiedad y no dejar nunca ningún rastro de nuestro paso por estos espacios. Continuamos nuestro itinerario por el sendero indicado, volvemos a pasar un portillo y ahora el camino desciende hacia la derecha, delimitado por hitos, por una vía adoquinada, hasta atravesar un torrente, justo antes de pasar otro portillo. Avanzamos por el camino y, en sólo cinco minutos, aparece a mano izquierda la bella posesión de montaña de Muleta de ca s''Hereu, denominada también Muleta Petit, hoy en día convertida en agroturismo (ver apartado de agroturismos) Allí podremos reponer fuerzas merendando con algún plato hecho con Aceite de Mallorca y, visitando la almazara, podremos saber como se elaboraba antiguamente el aceite en la isla.

1 EL CAMI DE MULETA - Rutas - Oleorutas - Islas Baleares - Productos agroalimentarios, denominaciones de origen y gastronomía balear 1 EL CAMI DE MULETA - Rutas - Oleorutas - Islas Baleares - Productos agroalimentarios, denominaciones de origen y gastronomía balear 1 EL CAMI DE MULETA - Rutas - Oleorutas - Islas Baleares - Productos agroalimentarios, denominaciones de origen y gastronomía balear 1 EL CAMI DE MULETA - Rutas - Oleorutas - Islas Baleares - Productos agroalimentarios, denominaciones de origen y gastronomía balear